Inicio Ayudar Contactar
Estás en InicioActividadesConferencias y talleres › Crónica de las Jornadas Felinas Europeas 2015 celebradas el pasado 7 de noviembre en Barcelona

El 7 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas Felinas Europeas 2015 en Barcelona.

Durante la introducción Enrique Alonso, miembro permanente del Consejo de Estado, propuso una defensa del gato callejero o feral. Reivindicó el método CES (captura, esterilización, suelta, y mantenimiento de las poblaciones) como única forma ética y aceptable de gestionar estas poblaciones -ya lo hacen Barcelona, Zaragoza, Málaga y Ceuta-. El CES se contrapone a los caducos y ineficaces programas de recogida y sacrificio.

Le acompañaron en el debate Elena Carloni, de la Universidad de Bolonia (Italia), Lauren Finka (Universidad de Lincoln, Reino Unido),  la irlandesa Valerie Jonckheer (Animalytics) y los veterinarios españoles Marga Camacho (CEVA) y Diego Esteban (presidente de GEMFE). Los expertos pusieron el foco en problemas de estrés que sufren muchos gatos,  una patología que les causa daños mentales y físicos y que puede resolverse proporcionándoles ambientes complejos: con escondites, zonas elevadas, así como postes de marcaje enriquecidos con hierba gatera y cepillos de púas suaves.

El Ateneu Barcelonès escuchaba abarrotado con más de 200 personas venidas de todos los rincones de España. Y también algunos procedentes de Italia, Francia y Holanda hasta Reino Unido. Un encuentro (peludo) único en Europa.

Lee más AQUÍ -En el Nombre del Gato-

Agradecemos a todas las personas que nos estuvieron acompañando durante el día, así como a los ponentes por su generosidad y compromiso por el bienestar y la protección de los gatos.

Agradecemos al Ayuntamiento de Barcelona, a CEVA Santé Animale, al Ateneu Barcelonès y a International Cat Care su apoyo sin el cual no hubiera sido posible organizar la Jornada Felina 2015.

Todas las presentaciones de la jornada están a disposición de los interesados en el canal de YouTube de Plataforma Gatera

Ponencias de la Jornada:

Elena Carloni